viernes, 10 de abril de 2020

10 años...



...¡Y parece que fue ayer! 

Llevo días reflexionando sobre el paso del tiempo, sobre este blog, sobre mi momento actual, sobre si volver a escribir aquí... He releído muchas de las entradas de este blog. Algunas me han hecho llorar, con otras he reído y otras me han hecho pensar en lo equivocada que estaba en ese momento...



Hoy se cumplen 10 años... pero no desde que empecé a escribir este blog (fecha que me pasó inadvertida). Tampoco desde que me separé y dejé mi casa (increíblemente esa fecha también me pasó inadvertida...). Tal día como hoy hace 10 años llegué a Ferrol y no he podido evitar preguntarme... ¿porqué es la fecha que recuerdo y a la que le doy mayor importancia?

El día 9 de abril de 2010 publiqué una entrada titulada: "Hoy empieza mi regalo..." Recuerdo cuando la escribí, en el tren camino a Galicia, ni siquiera había salido aún de Barcelona. Me iba con mucho miedo de emprender un viaje que yo creía que duraba unas 15 horas pero que, en realidad, todavía no ha acabado... Con miedo a dejar atrás una ciudad que conocía, que ya era mi ciudad. Familia y amigos que me arropaban si me pasaba algo... 

Creo que pisar Ferrol fue algo que cambió mi manera de ser. En ese momento asumí lo valiente que podía llegar a ser porque me enfrenté a todos mis miedos. Entrar de nuevo en un piso vació después de más de 10 años de haber estado viviendo con mi exmarido me daba terror y lo que encontré fue alegría  y paz. Estaba decidida a volver a aprender a vivir sola y descubrí que podía volver a vivir la alegría del amor y la amistad sin perderme a mí misma. 

No todo ha sido un camino de rosas en estos 10 años... Haciendo un balance de ellos creo que lo peor han sido los momentos en los que he creído que volvía a perderme, que volvía a ahogarme. He padecido el acoso de un tarado, la pérdida de amistades que jamás creía que perdería, volver a empezar de nuevo tras el "parón" de Ferrol (nuevo trabajo, volver a mi ciudad después de más de 20 años de estar fuera,...). He tenido que colocar y recolocar un montón de cosas dentro de mí... y se que lo tendré que seguir haciendo mientras viva... Pero... lo que despertó en mí hace 10 años ha podido sobrevivir y eso me hace más fuerte. 

Ahora mismo no estoy viviendo un momento precisamente apacible. Si habéis leído las últimas entradas sabréis que habíamos abierto un negocio y finalmente no ha funcionado, no llegó la ansiada luz al final del túnel. De hecho, aún estamos metidos hasta el cuello en el fango por el tema pero, aunque angustiada por lo económico, en lo personal sigo sintiendo paz. 

Una paz que hace 10 años me parecía imposible conseguir. Una paz que en muchos momentos  durante estos 10 años he creído que perdía pero que ha sobrevivido. 

Por todo esto hoy comparto con vosotros un poema de Rosalía de Castro. Poema que, para mí, explica este paso del tiempo asumiendo los momentos buenos y malos de la vida. Porque lo que somos es gracias a esos momentos, a los buenos y a los malos. Evitar los malos es imposible, lo importante es aprender de ellos. Dejar que todos y cada uno de ellos nos dejen rastro en el alma es lo que nos hace ser como somos y pobres de los que intenten borrar los malos recuerdos para quedarse sólo con los buenos porque, como dice la frase del poeta y filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana...

“Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”



Hora tras hora, día tras día...de Rosalía de Castro

"Hora tras hora, día tras día,
entre el cielo y la tierra que quedan
eternos vigías,
como torrente que se despeña,
pasa la vida.

Devolvedle a la flor su perfume
después de marchita;
de las ondas que besan la playa
y que una tras otra besándola expiran.
Recoged los rumores, las quejas,
y en planchas de bronce grabad su armonía.

Tiempos que fueron, llantos y risas,
negros tormentos, dulces mentiras,
¡ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
en dónde, alma mía? "






No hay comentarios:

Publicar un comentario