Pues aquí estoy... AGAIN!! y, como siempre, volviendo a los libros...
Llevo unos años de locura total. Problemas de salud... problemas laborales... problemas de casi todo... Pero, por suerte, todo va volviendo a la calma y va a ser cierto eso de que "no hay mal que cien años dure"...
Han sido años de inercia... de ir tirando pero casi sin pensar como lo estaba haciendo. De apagar un fuego tras otro casi de manera automática... Pero ha llegado la hora de frenar y pensar en cómo continuar.
Entre otras cosas, me he propuesto retomar la lectura. Es casi un acto de rebeldía, con la tendencia actual de reels y vídeos cada vez más cortos, sentarse a leer un libro... pero, la verdad, es que es algo que echo mucho de menos en mi vida y quiero retomar, a poder ser, con fuerza.
Casi igual de rebelde me parece, en la era del audiovisual y de usar la IA para escribir el email más simple, retomar la escritura de un blog... ¿Quién va a leer esto?... Pues la verdad es que me da un poco igual quién lo haga... Este blog siempre lo he escrito para mí... para poder volver a un fragmento o a un momento de mi vida...
¿Y cómo se retoma el hábito de la lectura? Pues.. es algo que suelo hacer en vacaciones bastante fácilmente. Lo difícil de este reto será compaginarlo con la vuelta al trabajo... espero poder mantenerlo durante todo el año. Pero sin culpas si no se puede... Que las culpas no ayudan a nada.
Como quien quiere estar en forma y se apunta a un gimnasio (otra cosa que también estoy valorando), me he apuntado al club de lectura de la biblioteca de mi barrio. Nunca he pertenecido a un club de lectura... aunque siempre me ha seducido poder comentar con más personas lo que estaba leyendo o lo que acababa de leer. Mañana tengo la primera sesión, ya escribiré cómo me ha ido. Ya me he leído el libro: "Arrugues" de Paco Mora. No digo más para no hacer "spoilers" (sí... he sucumbido a esta nueva palabra, la uso hasta en las clases). Escribiré sobre este cómic después de la sesión con el grupo de lectura.
Pero... aquí no acaba la cosa... Andaba yo por Instagram al principio de mis vacaciones (sí... también he sucumbido) cuando me salió un reel de @dramaestrademoniorum convocando a leer "La Regenta" en un grupo de lectura virtual... No me lo podía creer... ¡La Regenta! Mi asignatura pendiente en lectura... bueno... una de ellas... pero de las que tengo la espinita muy muy clavada porque siempre he querido leerla y por una cosa o por otra nunca lo he hecho. Y, por supuesto, le envié ese mensaje que me dio entrada al grupo "Verano en Vetusta". Aún no hemos empezado, pero sólo el ver con qué cariño había preparado el grupo, las diferentes salas, el material que nos iba proporcionando,... ¡Wowww! Me parecía como entrar a un resort de esos de vacaciones en los que te quedas con los ojos abiertos de par en par mirándolo todo a tu alrededor... sólo que era en un resort de lectura... ¡Una pasada para alguien que siempre ha leído sola! Después me enganché a los reels de Mer. Me recordó tantísimo mis clases de literatura. Más tarde, supe que es profe de instituto, y... siento que tiene la misma pasión que me transmitió mi profesor de literatura pero, con un acompañamiento en las lecturas, que me faltó en mi tan admirado profesor. Así que siento que vuelvo a estar en 2º de BUP a punto de empezar una lectura fascinante de la mano de una profesional como la copa de un pino (y, como también soy profe de secundaria, sé "un poco" de qué va el tema cuando hablo de su profesionalidad en la docencia... porque lo que hace en internet es magisterio en el estado más puro).
Las publicaciones tipo diario de lectura que haré a partir de ahora estarán inspiradas en los consejos del diario de lectura que da @dramaestrademoniorum en sus reels. Mer tiene una ¿lista de reproducción? (¿se llama así?) en su perfil de Instagram sobre cómo usa su diario de lectura y otra de su lectura de Ana Karenina que me han ayudado mucho a saber cómo quiero hacer el mío. También tiene una guía para valorar libros de ficción que no me puede parecer más acertada.
Así que a partir de ahora esto es lo que va a haber por aquí... Aunque en realidad, nada a cambiado... Sigo recurriendo a los libros.. mis "amores particulares"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario